Introducción
La Neumática es la parte de la Tecnología que estudia los fenómenos y las aplicaciones del aire comprimido para transmitir energía de un punto a otro. La Hidráulica es la parte de la Tecnología que estudia los fenómenos y las aplicaciones de fluidos no compresibles, como agua y aceite, para transmitir energía de un punto a otro. La palabra oleohidráulica se refiere a que el fluido empleado es aceite, que por otro lado es el más común; pero aun así nosotros utilizaremos el término hidráulica en vez de oleohidráulica. Veamos una tabla comparativa entre neumática e hidráulica.
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Neumática |
Hidráulica |
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Fluido |
Aire (muy compresible) |
Aceite (muy poco compresible) |
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Tipo circuito |
Circuito abierto: como el aire es abundante y gratuito tomamos el aire de la atmósfera y lo devolvemos a la atmósfera una vez utilizado |
Circuito cerrado: como el aceite no es abundante y es caro, una vez utilizado regresa al comienzo del circuito |
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Contaminación |
Es limpio, por eso se devuelve a la atmósfera |
Es sucio y contaminante |
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Fuerza y velocidad |
No sobrepasan los 1200 kp, pero alcanzan velocidades muy rápidas (500.000 rpm) |
Fuerzas mucho mayores que los sistemas neumáticos a menor velocidad |
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Control del desplazamiento |
Sus desplazamientos están limitados y es no es posible detener un actuador neumático en un punto intermedio |
Permite mayores desplazamientos y un control exacto de los mismos |
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Precio de componentes |
Son más baratos al tener que soportar menores presiones |
Son más caros al tener que soportar mayores presiones |
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Aplicaciones |
Control de calidad, etiquetado, embalaje, etc. |
Máquinas herramienta, prensa, máquinas de obras públicas, sistemas de transporte |
Similitudes entre circuitos eléctricos, neumáticos e hidráulicos
