Saltar la navegación

1.3. Valores característicos de la C.A.

1.3.1. Valor instantáneo

Es el valor que toma la tensión en cada instante del tiempo siguiendo la función senoidal:


v = Vmáx · sen ωt


En el ejemplo de la figura 9 existen todos aquellos valores instantáneos comprendidos entre 0 y 325 voltios y entre 0 y - 325 v.

  • Ejercicio D.0.12. ¿Cuál sería la tensión instantánea de nuestro ejemplo para un ángulo de giro de 30° del alternador elemental?

1.3.2. Valor máximo de la tensión

La tensión senoidal alcanza diferentes valores según la posición relativa de los conductores respecto al campo magnético. Varía a cada instante, de tal forma que por cada ciclo es dos veces nula y dos veces máxima (pero de sentido opuesto +Vmáx y -Vmín). Se conoce como valor máximo al mayor de todos ellos, y que en el gráfico se da en las crestas de la senoide. En nuestro ejemplo este valor es de 325 v.

1.3.3. Tensión eficaz

Dado que la tensión cambia constantemente (en nuestro ejemplo desde 0 v a 325 v) se hace necesario determinar un valor intermedio que represente a la tensión para realizar los cálculos y medidas; nos referimos a la tensión eficaz. En nuestro ejemplo, la tensión eficaz es 230 v. , y es el que mide un voltímetro de C.A. La tensión eficaz también se puede definir como aquélla que en las mismas condiciones produce los mismos efectos caloríficos en una resistencia eléctrica que una tensión continua del mismo valor.

Para una C.A. senoidal, se puede demostrar que la tensión eficaz es  más pequeña que la tensión máxima:

.

1.3.4. Intensidad eficaz

Al igual que ocurre con la tensión, la intensidad de la corriente también varía según una función senoidal, siendo dos veces nula y dos veces máxima por cada ciclo del alternador. La intensidad eficaz es el valor intermedio que produce los mismos efectos energéticos que una corriente continua del mismo valor. Además es la que indican los amperímetros de C.A. Aplicando la ley de Ohm tendríamos que:

.

El conocimiento de los valores máximos que alcanza la tensión de una C.A. es muy importante, ya que es necesario seleccionar los aislantes adecuados para aparatos y conductores eléctricos que sean capaces de soportar dichos valores máximos.

  • Ejercicio D.0.13. ¿Cuál es el valor eficaz de una tensión alterna si su valor máximo es 325 v?
  • Ejercicio D.0.14. ¿Cuál es el valor máximo de una tensión alterna de 125 v?
  • Ejercicio D.0.15. Conectamos una resistencia de 100 ohmios a una red de C.A. de 230 v. Determinar el valor eficaz y máximo de la intensidad de la corriente.

1.3.5. Valor medio del ciclo completo

Si realizamos la media de todos los valores en un ciclo completo, dado que la mitad son positivos y la otra negativos, obtendremos un resultado de cero. Es por eso que, como un aparato de C.C. mide exclusivamente el valor medio, al realizar una medida con un voltímetro o amperímetro de C.C. en un sistema de C.A. obtendremos una medida de cero.

1.3.6. Ciclo o período

En el alternador elemental estudiado al comienzo de este capítulo, se podría decir que cada vuelta que da la espira produce un ciclo. El período es el tiempo que transcurre en un ciclo completo. Se representa por la letra "T" y se mide en segundos. En el ejemplo de la figura 9 se puede comprobar que el período es de 20 milésimas de segundo. Este tiempo es bastante pequeño, y en el caso de que lo produjese nuestro alternador elemental, significaría que tardaría solamente en completar una vuelta 20 ms. ¿Cuántas vueltas dará nuestro alternador elemental en un tiempo de 1 segundo? Como por cada vuelta se invierten 0,02 segundos, en segundo tendremos:

1 / 0.002 = 50 vueltas

En este caso se podría decir que el alternador gira a 50 vueltas por segundo y produce una C.A. senoidal de 50 ciclos por segundo.

1.3.7. Frecuencia

Es el número de ciclos que se producen en un segundo. Se representa por la letra f y se mide en Hertzios (Hz) o en ciclos/segundo. De esta definición es fácil deducir que, en el caso del alternador elemental la frecuencia es de 50 Hz y que coincide con las revoluciones por segundo de la espira. También se deduce
que para calcular la frecuencia, conocido el período, emplearemos la siguiente expresión:

f = 1 / T

  • Ejercicio D.0.16. ¿Cuál será el valor de la frecuencia de una C.A. senoidal si mediante un osciloscopio determinamos que su período es de 0,010 segundos?
  • Ejercicio D.0.17. Determinar el período que le corresponde a la frecuencia de la red eléctrica americana si su frecuencia es de 60 Hz.
  • Ejercicio D.0.18. En la figura se muestra el esquema de conexiones de un frecuencímetro y un voltímetro de C.A. conectados a la entrada de un cuadro de distribución. Las lecturas de estos aparatos de medida son 40 Hz y 500 v, respectivamente. Determinar el período y el valor máximo de la tensión.

 .

1.3.8. Relación entre la frecuencia y la velocidad angular

La frecuencia está relacionada directamente con la velocidad angular ω la que gira el alternador. Para que un alternador, con un par de polos, produzca, por ejemplo, una frecuencia de 50 Hz, necesita girar a una velocidad (n) de 50 revoluciones por segundo. La velocidad angular que le correspondería en este caso sería la siguiente:

.

Otra forma de verlo sería así: en una revolución se cubre un tiempo igual a un período ( t = T) Y un ángulo igual a 2π radianes (α = 2π):

.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)