Saltar la navegación

2. El informe de evaluación del impacto ambiental

Como sabes, el uso de motores de combustión en los vehículos es uno de los principales agentes causantes del aumento de la temperatura terrestre, debido al efecto invernadero. Como alternativa a estos motores, la tecnología ofrece el uso de vehículos eléctricos. Sin embargo, el uso de baterías eléctricas también tiene un impacto en el medio ambiente.

Uno de los minerales más codiciados para la fabricación de baterías eléctricas es el litio. En España hay un yacimiento muy importante de litio en la ciudad de Cáceres, a dos kilómetros de su casco histórico.

Aunque hay empresas interesadas en la explotación de dicho yacimiento, parte de la población de la ciudad se opone a ello, considerando las posibles consecuencias ambientales y de salud que tendría la obtención de este mineral.

¿Qué decisión habría que tomar? ¿Quién debe tomarla: el promotor del proyecto, los ciudadanos, las administraciones?

La actividad tecnológica produce un impacto medioambiental que no siempre es positivo. Con el fin de conjugar las necesidades y el bienestar de las personas con el cuidado del entorno, se llevan a cabo los informes de evaluación de impacto ambiental.

El informe de evaluación del impacto ambiental es el documento técnico en que se recoge todo el proceso administrativo, establecido por la ley, en el cual se analizan los efectos que tiene sobre el medio ambiente el desarrollo de un proyecto.

Los pasos incluidos en este proceso son:

1. El promotor del proyecto elabora su estudio de impacto ambiental. Este estudio es un documento técnico en el que se analiza el estado en que quedará una zona tras el desarrollo de
un determinado proyecto, en comparación con la situación de la misma zona antes de hacerlo

A partir de este estudio se podrá determinar si el proyecto planteado tendrá un impacto positivo o negativo en la zona y, en consecuencia, establecer con antelación medidas correctoras que minimicen el impacto.
El estudio de impacto ambiental debe contener:

• Una descripción detallada del proyecto y una estimación de los residuos y emisiones que su desarrollo generaría a lo largo del tiempo
• Principales alternativas estudiadas y justificación de la elección del proyecto planteado
• Relación pormenorizada de todos los efectos que el proyecto tendrá sobre la población, la salud, la vegetación, la fauna, el agua, el aire, los acuíferos subterráneos, el patrimonio histórico y artístico, etc.
• Medidas propuestas para minimizar los efectos negativos previstos
• Programa de vigilancia ambiental que garantice el cumplimiento de las medidas contempladas en el estudio
• Resumen y conclusiones

2. El estudio de impacto ambiental se remite a la autoridad competente en medio ambiente, para que sea publicado y pueda ser conocido por las personas y administraciones afectadas por su desarrollo.

3. La autoridad competente valora el estudio de impacto ambiental presentado y emite su declaración de impacto ambiental, que determina si el proyecto cuenta con los permisos necesarios para llevarse a cabo o no.

Difusión y comunicación de documentación técnica

A lo largo de la realización de un proyecto, se genera diferente documentación técnica.

• Internamente, la documentación técnica se utiliza para dar a conocer a los miembros de un equipo los distintos procesos de trabajo, los plazos, las condiciones de entrega, las directrices internas, etc. También permite guardar el saber hacer de una compañía en los documentos de los proyectos técnicos.

• Externamente, la documentación técnica sirve para dar a conocer un producto determinado a un público objetivo, mediante manuales de usuario, tutoriales, guías de resolución de problemas, etc.

Elaboración
La documentación técnica no es una obra literaria sino un conjunto de documentos que deben ser claros y precisos para cumplir la finalidad prevista.
A la hora de elaborar la documentación de tus proyectos, ten en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Estructura los contenidos mediante títulos y subtítulos que ayuden a la comprensión.
  • Cada párrafo debe hacer referencia a una única idea. Procura no mezclar ideas o conceptos en un solo párrafo.
  • Escribe sólo lo necesario, usando frases cortas y evitando descripciones extensas o demasiado detalladas.
  • Utiliza gráficos y tablas. El lenguaje visual evita explicaciones larguísimas que pueden aburrir al lector o dificultar la comprensión del documento.
  • Numera las imágenes y las figuras que aparezcan en el documento.
  • Usa el estilo formal y evita las redundancias, las cacofonías y el uso de palabras coloquiales.
  • Utiliza los signos de puntuación adecuados.
  • Si usas abreviaturas, explícalas la primera vez que aparezcan en el texto.
  • Elige una tipografía que aporte a tu documento un aspecto profesional. No te quedes con la tipografía que te ofrezca por defecto tu procesador de texto.

Presentación y difusión
Cuando se termina de desarrollar un proyecto, es necesario difundirlo entre los agentes implicados. Se pueden realizar actividades de presentación, para que los posibles clientes lo conozcan, o publicitarlo o difundirlo si se busca su comercialización, para hacérselo llegar al público en general.

Presentar un proyecto no consiste en ofrecer a los clientes la documentación técnica que se ha generado durante su producción, sino que se realizan otras actividades, como eventos, seminarios, conferencias, etc., mediante las cuales se muestra el proyecto de una forma atractiva para que genere interés en la audiencia.

Para que una presentación tenga más probabilidades de éxito, es necesario prestar atención a:

• Los objetivos. No es lo mismo presentar un producto muy novedoso con muchas posibilidades de éxito que un producto de colaboración que requiera financiación externa. Tener claro a qué objetivos se dirige la presentación permitirá decidir el diseño, el estilo y el tono de la presentación.

• La audiencia. No es necesario conocer a cada una de las personas, pero tener una percepción general sobre el grupo ayudará a saber si el producto que se va a dar a conocer será apropiado para esas personas o no y adaptar la terminología de la presentación al contexto.

• El entorno. La presentación será diferente si se va a hacer en un entorno virtual, en el que son necesarios medios tecnológicos de calidad que ofrezcan condiciones adecuadas de imagen y de sonido, o bien en un entorno presencial, en el que se debe prestar atención a otros factores, como las dimensiones del recinto (que incidirán en que la presentación sea más o menos cercana al público), el mobiliario existente (que impedirá o facilitará los movimientos), la iluminación, etc.

• Las herramientas digitales utilizadas. En la actualidad disponemos de muchas herramientas distintas para hacer presentaciones de productos. Se deben escoger aquellas que aporten dinamismo y modernidad. Las más tradicionales, como PowerPoint o Impress, pueden hacer que un producto parezca obsoleto.

• El tiempo. El control de los tiempos en una presentación debe ser riguroso para ajustarse a la duración planteada. Exceder los tiempos previstos suele considerarse una falta de respeto a la audiencia.

Las actividades de difusión de un producto o proyecto están muy ligadas al uso de herramientas tecnológicas y de Internet: se crean anuncios para los medios tradicionales (prensa, radio, televisión...), se elaboran webs y se utilizan las redes sociales.
Si quieres crear una web para difundir tu proyecto tendrás que cuidar su diseño y tener en cuenta ciertas consideraciones para que la página aparezca en las primeras posiciones cuando un cliente potencial haga una búsqueda en Internet.


Estos consejos te pueden ayudar a conseguirlo:

  • Crea una estructura sencilla para la web. El menú debe ser simple e intuitivo. Piensa en la sencillez también a la hora de elegir colores, tamaños de letra, etc.
  • Selecciona bien las palabras clave. Escoge aquellas que mejor definan tu proyecto. Con ello facilitarás que el usuario localice antes lo que está buscando.
  • Cuida los contenidos. No copies de otras fuentes: utiliza textos originales, redactados por ti de forma que resulten claros. Incluye también imágenes de buena calidad, de no mucho peso (para no ralentizar la navegación) y correctamente etiquetadas.
  • Incluye un blog. En él podrás detallar tu proyecto con precisión, incluir enlaces a su documentación, incluir nuevas informaciones, etc

Profundiza:

¿Qué es el posicionamiento SEO?
SEO (search engine optimisation) es una práctica mediante la que se prepara el contenido que se quiere mostrar en Internet para que sea fácilmente localizable por los buscadores más conocidos.

Ver video

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)