Como ya sabes de cursos anteriores, los proyectos que desarrolláis en el taller de tecnología consisten en construir un prototipo y elaborar el proyecto técnico correspondiente. La redacción de este documento es importante porque permite a cualquier miembro del grupo continuar los trabajos ya iniciados.
El proyecto técnico incluye información completa de todo el proyecto, que debe ser inteligible e interpretable por todas las personas interesadas en él.
Generalmente, un proyecto técnico consta de varios documentos que deben estar ordenados adecuadamente para facilitar su interpretación y reducir el tiempo de búsqueda y de consulta de datos.
La norma UNE 157001:2014 (“Criterios generales para la elaboración formal de los documentos que constituyen un proyecto técnico”) establece los documentos que deben formar parte de todo proyecto técnico y algunas consideraciones relativas a su presentación. A continuación se incluyen las más importantes:
1. El proyecto técnico constará de los siguientes documentos básicos:
- Índice
- Memoria (con anexos de la memoria, si son necesarios)
- Planos
- Pliego de condiciones
- Mediciones y presupuesto
- Anexos del proyecto
2. Todos los documentos han de tener una presentación cuidadosa, limpia y ordenada. Estarán estructurados en forma de capítulos y apartados, que se numerarán de acuerdo con la norma UNE 50132.
3. El proyecto deberá estar redactado de forma que pueda ser ejecutado correctamente por personas distintas de sus autores. Se requerirá un lenguaje claro, preciso, libre de vaguedades y términos ambiguos, coherentes con la terminología empleada en los diferentes capítulos y apartados de los diferentes documentos del proyecto y con mínima calidad literaria.
4. En todas las páginas del proyecto debe figurar el título y código o referencia de identificación. Si el proyecto dispone de diversos volúmenes, en cada uno de ellos debe incluir, además, su título y número de volumen.

