Saltar la navegación

1. El proyecto técnico

Como ya sabes de cursos anteriores, los proyectos que desarrolláis en el taller de tecnología consisten en construir un prototipo y elaborar el proyecto técnico correspondiente. La redacción de este documento es importante porque permite a cualquier miembro del grupo continuar los trabajos ya iniciados.

El proyecto técnico incluye información completa de todo el proyecto, que debe ser inteligible e interpretable por todas las personas interesadas en él.

Generalmente, un proyecto técnico consta de varios documentos que deben estar ordenados adecuadamente para facilitar su interpretación y reducir el tiempo de búsqueda y de consulta de datos.
La norma UNE 157001:2014 (“Criterios generales para la elaboración formal de los documentos que constituyen un proyecto técnico”) establece los documentos que deben formar parte de todo proyecto técnico y algunas consideraciones relativas a su presentación. A continuación se incluyen las más importantes:

1. El proyecto técnico constará de los siguientes documentos básicos:

  • Índice
  • Memoria (con anexos de la memoria, si son necesarios)
  • Planos
  • Pliego de condiciones
  • Mediciones y presupuesto
  • Anexos del proyecto

2. Todos los documentos han de tener una presentación cuidadosa, limpia y ordenada. Estarán estructurados en forma de capítulos y apartados, que se numerarán de acuerdo con la norma UNE 50132.

3. El proyecto deberá estar redactado de forma que pueda ser ejecutado correctamente por personas distintas de sus autores. Se requerirá un lenguaje claro, preciso, libre de vaguedades y términos ambiguos, coherentes con la terminología empleada en los diferentes capítulos y apartados de los diferentes documentos del proyecto y con mínima calidad literaria.

4. En todas las páginas del proyecto debe figurar el título y código o referencia de identificación. Si el proyecto dispone de diversos volúmenes, en cada uno de ellos debe incluir, además, su título y número de volumen.

1.1. Índice

El índice del proyecto permite localizar fácilmente todos sus contenidos. Incluye los títulos de todos los documentos del proyecto y el número de página en que
se encuentran.

2. 2. Memoria

La memoria es un documento que describe de forma clara los objetivos del proyecto, las soluciones posibles planteadas, la solución escogida y las razones para escogerla.

Consta de dos partes: memoria descriptiva y anexos.
• La memoria descriptiva es un documento informativo que debe redactarse de forma clara y concisa. No debe incluir detalles innecesarios ni cálculos, solamente resultados.

• Los anexos son opcionales y se utilizan para ampliar información en aquellos puntos en que sea necesario. En ellos se suelen incluir condicionantes del proyecto, cálculos, manuales de uso, información sobre maquinaria, etc. 

Los documentos de la memoria serán al menos los siguientes:

1. Objeto del proyecto, con su descripción y su justificación.

2. Alcance o ámbito de aplicación del proyecto.

3. Antecedentes. En ellos se detallarán todos los aspectos necesarios para entender las soluciones propuestas y la solución adoptada.

4. Normas y referencias. En este apartado se incluirán todas las disposiciones legales, referencias bibliográficas, programas de cálculo y otras herramientas utilizadas, etc.

5. Definiciones y abreviaturas utilizadas en el proyecto y su significado 

6. Requisitos de diseño, establecidos por el cliente o por las administraciones, y relaciones con sistemas ajenos al proyecto (si las hay).

7. Análisis de soluciones. En este apartado se explicarán las alternativas posibles planteadas, sus ventajas e inconvenientes y la solución escogida, con su justificación.

8. Resultados finales. En este apartado se describirán el producto o servicio elegido como solución al problema planteado y sus características y se hará referencia a los planos que lo detallan.

9. Planificación. En este apartado se indicarán los plazos establecidos para acometer el proyecto, los entregables previstos y el cronograma de actividades.

10. Orden de prioridad de los documentos del proyecto que expondrá su autor conforme a su interés. Si no se especifica otro, el orden será: planos, pliegos de condiciones, presupuesto y memoria.


Todas las páginas de la memoria irán numeradas y se utilizará generalmente el formato A4.

Curiosidad: Redacción de la memoria.  Aunque la memoria es el primer documento del proyecto técnico, se redacta en último lugar, ya que debe hacer referencia al resto de los documentos del proyecto.

3. Planos

Los planos son la representación gráfica de un proyecto e indican lo que se tiene que construir o instalar. Comprenden todos los dibujos, esquemas y figuras que ayudan a entender de forma visual el proyecto.

Debemos tener en cuenta que:

  • Los planos deben ser completos e incluir toda la información necesaria de la forma más concreta posible, sin información superflua.
  • Además, deben ser los suficientes para que puedan ser interpretados por cualquier persona conocedora de la materia y para permitir la realización del proyecto sin necesidad de documentos adicionales.
  • Hay que presentar los planos bien delineados, limpios, claros, sencillos y dibujados en formatos normalizados para facilitar su manipulación y su plegado.
  • Todos los planos irán numerados y deberán incluir un documento índice que haga referencia a cada uno ellos para facilitar su localización.
  • Los planos se presentarán ordenados por capítulos, comenzando por el plano general y siguiendo con los planos de detalle.
  • La escala utilizada para el dibujo de los elementos detallados en los planos será la más adecuada para permitir una definición clara del objeto, sin que por ello el documento final sea de difícil manejo. Las escalas de reducción recomendadas para el dibujo de planos están normalizadas por la norma UNE 1026 y son las siguientes:


Cuadro de rotulación (cajetín):

El cuadro de rotulación es un cuadro que debe incluirse en todos los planos y contiene información del plano. También se denomina carátula o cajetín. Contiene el título del proyecto, el número del plano, el título del plano, la escala, el destinatario del proyecto, el nombre de los autores, su firma y la fecha. La imagen siguiente muestra su posición en un documento en los formatos A4 vertical y A3 horizontal:


1.4. Pliego de condiciones

En el pliego de condiciones se establecen las condiciones en que debe ejecutarse un proyecto, los plazos y el detalle de actividades. Se considera un elemento contractual, por lo que su redacción debe ser rigurosa.

Los pliegos de condiciones incluyen:
• Condiciones generales, que recogen todas las normas e instrucciones que afectan a los proyectos del mismo tipo
• Condiciones facultativas particulares, en las que se detallan los derechos y obligaciones de las partes implicadas
• Condiciones económicas particulares, en las que se especifican el coste y la forma de pago de los trabajos contratados (y las indemnizaciones, en caso de incumplimiento)
• Condiciones legales
• Condiciones técnicas particulares, en las que se describen los trabajos que se deberán hacer, los materiales empleados, la calidad de los materiales, el orden de ejecución de los trabajos, el control de calidad, etc.

El pliego de condiciones se debe presentar en un formato similar al de la memoria.

1.5. Mediciones y presupuesto

El presupuesto es el documento en el que se recoge el coste total del proyecto.

Para elaborar el presupuesto se establecen las mediciones con las unidades de obra, que son todas las partes del proyecto que se pueden valorar de forma independiente. Por ejemplo, para el caso de la construcción de una vivienda, una unidad de obra puede ser la construcción de un metro cuadrado de pared.
El presupuesto tiene que incluir:
• Cuadro de precios unitarios de materiales, mano de obra y elementos auxiliares
• Cuadro de precios unitarios de las unidades de obra
• Valoración económica global del proyecto
El presupuesto se debe presentar en formato A4.

1.6. Anexos

En este apartado se incluyen todos los documentos que puedan ser requeridos por exigencias legales. Ejemplos:

• Estudio de seguridad y salud. En él se detallan las medidas que se tomarán en relación con la prevención de accidentes y enfermedades laborales durante la ejecución del proyecto. Debe incluir la identificación de los riesgos laborales que puedan ser evitados, la relación de riesgos laborales que no pueden eliminarse, las protecciones técnicas para reducir riesgos y las medidas preventivas necesarias.

• Estudio de impacto ambiental. En él se valora el impacto que la ejecución del proyecto puede producir sobre el medio ambiente en una zona determinada. En el siguiente apartado veremos este estudio con más detalle

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)