En el comparador, la señal de consigna (que es la salida del transductor) se compara con la señal de salida medida por el captador, con lo que se genera la señal de error.
Este elemento está integrado normalmente en el bloque del regulador.
La señal de error se puede obtener por diferentes procedimientos: neumáticos, mecánicos, eléctricos y electrónicos.
Neumáticos: Un ejemplo es el que recoge el esquema de la figura, que determina la diferencia de dos señales en forma de presión mediante el uso de un fuelle. Cuando ambas presiones son iguales, el señalador se mantiene en la posición central. La variación de esta posición permite conocer la diferencia entre las dos presiones aplicadas.

Mecánicos: Se comparan, por ejemplo, dos movimientos. El sistema de la figura se compone de una barra rígida, que se une por medio de dos rótulas a otras dos barras A y B. Una de las barras determina el punto de consigna, y la otra la variable controlada. Cuando ambas coinciden, la barra central está situada perpendicularmente a las barras A y B. Un alejamiento de la variable controlada del punto de consigna provoca una desviación de esta posición perpendicular, que puede servir para medir el error.

Eléctricos: La señal de error se obtiene, en este caso, como una diferencia de potencial. Se suele utiliza para ello un puente de potenciómetros como el de la figura.

Electrónicos: La comparación se realiza mediante amplificadores operacionales, que son unos circuitos integrados con dos entradas y una salida básicamente. Su funcionamiento consiste en que la tensión obtenida ala salida es una constante multiplicada por la diferencia de tensiones entre las dos entradas.

Software: Durante la programación de microcontroladores podemos utilizar instrucciones condicionales para realizar la comparación y así tomar una decisión. Por ejemplo:
“if (a>b) { digital Write…..}
else { …..}