1. Informe de evaluación del impacto ambiental en la fase del proyecto
Como sabes, el uso de motores de combustión en los vehículos es uno de los principales agentes causantes del aumento de la temperatura terrestre, debido al efecto invernadero. Como alternativa a estos motores, la tecnología ofrece el uso de vehículos eléctricos. Sin embargo, el uso de baterías eléctricas también tiene un impacto en el medio ambiente.
Uno de los minerales más codiciados para la fabricación de baterías eléctricas es el litio. En España hay un yacimiento muy importante de litio en la ciudad de Cáceres, a dos kilómetros de su casco histórico. Aunque hay empresas interesadas en la explotación de dicho yacimiento, parte de la población de la ciudad se opone a ello, considerando las posibles consecuencias ambientales y de salud que tendría la obtención de este mineral.
¿Qué decisión habría que tomar? ¿Quién debe tomarla: el promotor del proyecto, los ciudadanos, ¿las administraciones?
La actividad tecnológica produce un impacto medioambiental que no siempre es positivo. Con el fin de conjugar las necesidades y el bienestar de las personas con el cuidado del entorno, se llevan a cabo los informes de evaluación de impacto ambiental.
El informe de evaluación del impacto ambiental es el documento técnico en que se recoge todo el proceso administrativo, establecido por la ley, en el cual se analizan los efectos que tiene sobre el medio ambiente el desarrollo de un proyecto.
Los pasos incluidos en este proceso administrativo son:
1. El promotor del proyecto elabora su estudio de impacto ambiental. Este estudio es un documento técnico en el que se analiza el estado en que quedará una zona tras el desarrollo de un determinado proyecto, en comparación con la situación de la misma zona antes de hacerlo.
A partir de este estudio se podrá determinar si el proyecto planteado tendrá un impacto positivo o negativo en la zona y, en consecuencia, establecer con antelación medidas correctoras que minimicen el impacto.
El estudio de impacto ambiental debe contener:
- Una descripción detallada del proyecto y una estimación de los residuos y emisiones que su desarrollo generaría a lo largo del tiempo
- Principales alternativas estudiadas y justificación de la elección del proyecto planteado.
- Relación pormenorizada de todos los efectos que el proyecto tendrá sobre la población, la salud, la vegetación, la fauna, el agua, el aire, los acuíferos subterráneos, el patrimonio histórico y artístico, etc.
- Medidas propuestas para minimizar los efectos negativos previstos.
- Programa de vigilancia ambiental que garantice el cumplimiento de las medidas contempladas en el estudio.
- Resumen y conclusiones
2. El estudio de impacto ambiental se remite a la autoridad competente en medio ambiente, para que sea publicado y pueda ser conocido por las personas y administraciones afectadas por su desarrollo.
3. La autoridad competente valora el estudio de impacto ambiental presentado y emite su declaración de impacto ambiental, que determina si el proyecto cuenta con los permisos necesarios para llevarse a cabo o no.